EL SENDERO DE LOS APALACHES: Georgia…North Carolina…Tennessee…Virginia…West Virginia…Maryland…Pennsylvania…New Jersey…New York…Connecticut…Massachusetts…Vermont…New Hampshire…Maine

martes, 29 de agosto de 2017

AT050-AMC Madison Spring Hut a Eyebrow Trail (Tent)

Hola amigos,

Os comento lo que han sido estos últimos días en Appalachian Trail


Sábado, 26 de Agosto

AMC Madison Spring Hut a Imp Shelter

Ayer le dije a la encargada de este hotel que, hoy por la mañana, no podría quedarme a realizar las tareas, porque he de ir sin falta a la Post Office de Gorham. Es sábado y, si no voy hoy, tendré que estar parado en esta ciudad hasta el lunes. Ella lo entiende y me libera de los trabajos. Así que salgo del Hut con las primeras luces del día.

En apenas tres horas logro llegar al road que enlaza con la ciudad de Gorham. Nuevamente hago autostop para ir a la ciudad. No tarda mucho en detenerse una furgoneta. Al volante quién más tarde se presentará como Mike. Le explico que necesito ir a la Oficina Postal. Accede a llevarme y lo hace hasta la misma puerta. Thanks Mike! Trail Ángel...

Una vez en la oficina, reenvío mis dos cajas unas 150 millas hacía el Norte, ya en el Estado de Maine. Al no abrir las cajas, no cobran por el reenvío, aunque en alguna ciudad lo han hecho; por ejemplo, en Hamburg, a pesar de mi protesta. El correo postal es un servicio federal y no puede haber normativas diferentes en cada Estado, por lo que la empleada que hizo el cobro en esa ciudad no actuó correctamente.

Aprovecho para comer algo y regreso de nuevo al Appalachian Trail. Esta vez la persona que me "deposita" en el Sendero se llama Amy. Thanks Trail Ángel…!

Por delante una dura subida a Wildcat Mountain, para pasar por sus cuatro cumbres, identificadas en el libro de viaje de Appalachian Trail como D, C, B y A. Fuerte descenso a Hut Carter Noth, donde realizo un descanso para comer. Durísima subida a Carter Dome. Después vendrán los pronunciados descensos, primero desde Hight Mountain y más tarde desde North Carter Mountain hasta el Shelter, donde llego entrada la noche, ya sin energía alguna. La jornada ha sido muy difícil por su longitud y desnivel acumulado. Tengo la rodilla derecha muy mal, con dolor. Me preocupa. Espero que mejore para mañana.

¡Buenas noches!

Posición en el Shelter:  44.328739, -71.149875 y 979 m de altitud


Domingo, 27 de Agosto 

Imp Shelter a US.2 Gorham (White Mountains Hostel)

Hoy tengo previsto hacer pocas millas y no tengo prisa, así que inicio mi recorrido sobre las ocho de la mañana. Como principal escollo del día: Moriah Mountain. Fuerte subida, aunque por fortuna, no muy prolongada. Después vendrá un largo y progresivo hasta el road que enlaza con Gorham.

Mi intención era quedarme hoy en Hikers Paradise, pero este hostel está cerrado. Son las dos de la tarde y no sé dónde poder alojarme en esta ciudad. Decido ir a comprar provisiones, comer en algún sitio, avanzar unas millas e instalar la tienda de campaña para pasar la noche.

Pero este plan cambiará en apenas media hora. El destino me tiene reservado algo mejor. Veo que, un par de millas al Norte, hay un supermercado Walmart. Hago autostop y una persona de nombre Eddy, detiene su coche y me acerca a ese lugar, dejándome en la misma puerta de entrada. Thanks Mike! Trail Ángel

No hago más que entrar en el Market y me encuentro con "Tiger", al que no había visto desde hace al menos un mes. Le acompaña otro Hiker que no conozco. Me alegra mucho verle. Él se hospeda en otro hostel que hay en la ciudad, de nombre "White Mountains" y me dice que a las 15,30h acudirá al supermercado una furgoneta para llevarles al hostel. No sabe si habrá sitio para mí, pero aun así decido ir con ellos, simplemente porque no tengo una opción mejor y nada que perder.

Llegamos al Hostel y hay sitio para alojarme. Como decía, mi suerte ha cambiado y el destino ha querido que hoy pase la noche en este lugar. Un establecimiento sencillamente magnífico, limpio, bien cuidado y con habitaciones estupendas, en las que no faltan unas sábanas limpias y sus correspondientes edredones. Mi apartamento, podría llamarlo así, consta en su planta baja dónde me encuentro, de una litera con dos camas, dos sofás, una pequeña cocina y mesa para comer. En el piso superior tres camas independientes y el baño. Sin duda, un buen lugar, y además sin ruido.

Recostado aquí en el sofá pienso en que, hoy y mañana, representan un antes y un después en Appalachian Trail. ¿Por qué pienso esto? Pues simplemente porque hoy es el último día en New Hampshire y mañana será el primer día en Maine, el último Estado por recorrer en esta "loca" travesía, algo que psicológicamente espero jugará a mi favor, sin duda.

¡Buenas noches!

Posición en el Hostel:  44.399529, -71.112050 y 127 m de altitud


Lunes, 28 de Agosto 

US.2 Gorham (White Mountains Hostel) a Carlo Col Shelter

Cómo ya adelantara ayer, el hostel donde he pasado la noche es sencillamente magnífico en todos los aspectos, servicio, limpieza, etc.

Inicio el recorrido sobre las siete y media de la mañana, hoy de forma suave y sin desniveles. Pero esta bonanza dura muy poco en New Hampshire. Apenas ha pasado una milla y ya tengo delante Hayes Mountain, con una difícil y larga subida. Después habré de sortear Cascade Mountain, Wockett Legge y Sucess Mountain. En resumen, una jornada complicada, en un continuo "up and down". Señalar como peligroso el último tramo, el que conduce al Shelter Carlo Col, poco después de cruzar la frontera que separa Maine de New Hampshire. De este último Estado, diré que no ha habido respiro. Todos y cada uno de los días han sido duras jornadas de montaña, con un camino (por llamarlo de alguna forma) difícil de seguir y también peligroso en muchos puntos.

En el Shelter vuelvo a coincidir con "Tiger". Preparo mi cena y a descansar. Mañana Dios dirá…

Posición en el Shelter:  44.488528, -71.016230 y 917 m de altitud


En el día de hoy, Martes, 29 de Agosto 

Carlo Col Shelter a Eyebrow Trail (Tent)

Después de despedirme de "Tiger", que permanece aún en el Shelter, me pongo en marcha a las seis y media de la mañana. Antes he mirado el perfil del recorrido que tengo por delante y no presagia nada bueno. Hace frío…

Inicio el camino subiendo a Mt. Carlo. Después vendrán la cumbre Este de Goose Eye Mountain, y un poco más adelante su cima Norte.  Desde aquí la bajada hasta Mahoosuc Notch Trail, con grandes piedras, mucha pendiente y muy difícil.


Pero esto no es nada comparado con lo que me aguarda más adelante, en un tramo de algo más de un kilómetro, que discurre junto al río en la parte baja de la montaña. Grandes piedras, profundas grietas con pasos muy técnicos y peligrosos. En dos puntos he tenido incluso que pasar la mochila arrastras por agujeros entre las piedras, para poder avanzar. He tardado hora y media en recorrer este pequeño trayecto. Creo que este dato da una idea de la dificultad. Aquí he tenido una caída, que de milagro no ha sido grave. Un compañero que en ese momento se ha cruzado conmigo me ha ayudado a superar el lance. La caída se ha saldado con lesiones de diversa consideración en piernas y mano derecha, especialmente en la muñeca. Toca sufrir un poco más… Seguro que Sonia Ibáñez, mi admirada Thru-Hiker, recuerda este peligroso paso, entre las millas 1915 y 1916. Con todo, queda superado el tramo considerado más duro de Appalachian Trail, con el ratio de dificultad diez sobre diez.

Un rato de respiro para serenar el cuerpo mientras como unas barras energéticas e inicio el ascenso a Mahoosuc Arm Mountain. Su verticalidad ha requerido de un enorme esfuerzo. Agarrado a las raíces de los árboles, y a los propios árboles. Así he subido en muchos de trayecto. Una vez arriba, toca bajar. Una verdadera tortura para las rodillas y la mano derecha.

Al llegar al Shelter Speck Pond, ubicado junto a un lago de montaña, vuelvo a comer y descanso un rato antes de avanzar otras cuatro millas. Pasadas las siete de la tarde veo un claro junto a un río y decido montar la tienda de campaña. Estoy reventado. Han sido necesarias más de doce horas para avanzar 22 kilómetros. Preparo espagueti con salchichas para cenar y a dormir, con la esperanza de recuperarme para mañana…

¡Buenas noches!

Posición en el Tienda:  44.590623, -70.949974 y 472 m de altitud

Os dejo con la canción "It always will be", de Willie Nelson 

Un abrazo


4 comentarios:

  1. Aupa Jon! Que tal esas heridas de guerra? Lo que te decía vas ha llegar un poco tocado, como los plátanos pero seguro que alcanzas el objetivo. Aunque alguno no lo crea seguro que va a ser más difícil que subir un ochomil (excepto por la falta de oxígeno). Beti aurrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)31 de agosto de 2017, 5:37

      ¡Kaixo Santos!
      Al igual que tú, yo he estado en montañas de hasta 7000 metros, y puedo asegurar que esto es mucho más duro en todos los sentidos, salvando lógicamente la aclimatación a la altura. Sí que llegaré algo magullado y con un poco de todo, pero esto es así, el que resiste gana. Un abrazote

      Eliminar
    2. Animo Jon ! Seguro que lo consigues , tienes una fortaleza increíble . Cuídate . Un abrazo

      Eliminar
    3. Basajaun (Jon Galdos)1 de septiembre de 2017, 9:28

      ¡Hola Maribel!
      Te aseguro que en estos momentos, mi fortaleza física va arrastras detrás de la voluntad y de mi compromiso personal con lo que estoy haciendo. Ahora mismo estoy muy cerca de la frontera con Canadá y hace un frío horrible. Tómate un vino rico en La Malagueta a mi salud. Gracias por estar ahí animando qué, créeme, me hace mucha falta en estos momentos. Un abrazote

      Eliminar