EL SENDERO DE LOS APALACHES: Georgia…North Carolina…Tennessee…Virginia…West Virginia…Maryland…Pennsylvania…New Jersey…New York…Connecticut…Massachusetts…Vermont…New Hampshire…Maine

viernes, 25 de agosto de 2017

AT049-US.302 Crawford Notch Hostel a AMC Madison Spring Hut

Hola amigos,

Os comento estos dos últimos días en Appalachian Trail


Jueves, 24 de Agosto

US.302 Crawford Notch Hostel a AMC Lakes of the Clouds Hut

Pantagruélico desayuno en el Hotel, en buffet libre como es habitual. Sin embargo, debo decir que la calidad no es acorde con el precio.

Hace frío cuando me acerco a la carretera que me llevará al Appalachian Trail dónde ayer dejé la ruta. Hoy también he tenido suerte. Es muy temprano, pero el segundo vehículo que pasa, se detiene. Elisabeth, que así se llama la conductora me acerca al Sendero. Thanks Trail Ángel…!

Para llegar hasta el hotel de montaña dónde tengo previsto alojarme, he de superar por este orden, la siguiente cadena montañosa: Webster Mountain (1192 m), Jackson Mountain (1235 m), Pierce o Clinton Mountain (1314 m), Eisenhower Mountain (1364 m), Franklin Mountain (1525 m) y Monroe Mountain (1547 m).


Mientras avanzo hacía mí destino, puedo observar perfectamente los cambios meteorológicos que se producen en Mont Washington. En horas, por no decir en minutos, la zona cumbrera pasa, como si de un ciclo se tratara, de estar totalmente despejada a estar totalmente oculta por la niebla y oscuras nubes, todo ello con fuerte viento del Oeste. Recuerdo este tipo de evolución en Aconcagua, acampados en el Campo 1, sobre Plaza de Mulas. Aquel era aún más intenso, debido a la altura. No deja de ser un todo un espectáculo.

Ya en el Hotel, de nombre "AMC Lakes of the Clouds Hut" me atiende Erika. Después de hablar con ella, me permiten alojarme bajo la modalidad "Work for stay". Después vendrán otros ocho o nueve Thru-Hiker, que al igual que yo, han pensado que este es un puerto seguro, hasta que se abra una ventana de buen tiempo que nos permita atravesar Mont Washington con seguridad. Con ellos compartiré fregadera y escoba…jjj

En este lugar no hay Internet, ni cobertura de móvil, ni siquiera enchufes donde cargar la batería de estos terminales, por lo que es imposible tener una predicción meteorológica para mañana. Habrá que guiarse por el olfato y la experiencia.

Hoy me he vuelto a caer. Esta vez para dar con la cabeza contra un árbol, con resultado de heridas leves en la cara. No penséis que me caigo yo sólo. Ayer sin ir más lejos, me cruce con un Thru-Hiker de unos 30 años, que está haciendo la ruta de Norte a Sur (sobo) y me dijo que en un mes se ha caído once veces. Por tanto es normal. Lo importante es cómo sales del lance.

En la cena para los clientes hay unas ochenta personas, dispuestas en ocho mesas corridas. El ambiente es magnífico en un comedor totalmente de madera, muy acogedor. El personal de cocina, prácticamente todos universitarios en prácticas, se encarga de animar aún más si cabe, con su buen humor. Durante la cena, y antes del café, todos ellos salen al comedor para que los clientes les conozcan. Uno a uno se presentan, explican sus estudios, de dónde son y porqué están aquí. ¡Muy bien!

Cuando los clientes se van retirando, cenamos nosotros en la cocina, junto con el personal del hotel. Ahora toca trabajar… Estamos ocho Thru-Hiker, así que Julián, que así se llama el responsable, establece dos equipos. Uno, hará las tareas de hoy antes de acostarse, y el otro, las de mañana después del desayuno. A mí me asignan las de mañana.

Hemos tenido suerte. Los clientes se han retirado pronto y a las 21:30h estamos ya todos nosotros con nuestras colchonetas y sacos de dormir desplegados en el suelo del comedor. Hace frío, incluso dentro del edificio, pero el tiempo está estable. 

¡Buenas noches!

Posición en el Hotel:  44.258923, -71.319002 y 1562 m de altitud


En el día de hoy, Viernes, 25 de Agosto 

AMC Lakes of the Clouds Hut a AMC Madison Spring Hut

Para mi propia sorpresa, he conseguido dormir relativamente bien. A las 5,30h ya están en la cocina preparando los desayunos y debemos levantar nuestro campamento. Con pereza, uno a uno, vamos retirando todas nuestras cosas y dejando todo como estaba ayer noche.

A partir de las seis ya hay clientes sentados en las mesas, dispuestos a dar cuenta del desayuno. Los Thru-Hiker esperamos en una mesa anexa al comedor a que acaben de desayunar los clientes para poder hacerlo nosotros, mientras todas nuestras mochilas permanecen alineadas junto a la puerta de salida.

El responsable del Hut se llama Julián y, aunque es norteamericano, habla español ya que su familia procede de Argentina. Hablando con él, le digo que ayer subí varias montañas oyendo cumbias, así que decide poner este tipo de canciones durante el desayuno en el equipo de música. ¡A todo volumen!. Más tarde nos asignará las tareas. Como primera labor, he de barrer el comedor, junto con otro compañero. Después llegarán otros trabajos, pero para entonces mis compañeros han desaparecido. Se han ido, así que debo ordenar todas las literas, en definitiva, dejarlo todo presentable para la siguiente tanda de turistas. Poco a poco voy revisando cada cama y acondicionando mantas y almohadas, hasta que Julián da su OK. 

No me parece correcto lo que han hecho mis compañeros, y no lo digo por lo que a mí me haya podido afectar. Ellos tenían un compromiso con el Hut y es su obligación cumplirlo.

Son las 9,30h cuando inicio el recorrido. Hay niebla muy espesa, hace frío y arrecia con fuerza el viento del Oeste. Por delante, un mar de piedras, que será la tónica general durante toda la jornada. Nuevamente se impone el paso de alpinista. En dos horas y media consigo alcanzar los 1917 metros de altitud que tiene Mont Washington, un hito en Appalachian Trail.

Tras la espesa niebla y a medida que avanzo voy descubriendo un complejo comercial en toda regla, algo que para mí ha sido toda una sorpresa. Hasta aquí llegan regularmente trenes de época cargados de turistas, procedentes del valle. Incluso hay una carretera, restaurante, tiendas de suvenirs, servicios, etc. Como digo, una sorpresa.

Mucho frío en la cumbre, acrecentado por el viento del Oeste, con densa niebla que no se ha quitado en casi todo el dia. Después de hacer un descanso, prosigo mi camino hacía Mt. Clay, Mt. Jefferson y Mt. Adams. Han sido un total de siete horas para recorrer poco más de once kilómetros hasta llegar  a mi destino, AMC Madison Spring Hut, sobre las cinco de la tarde.

Ya en el hotel, me permiten alojarme en régimen "Work for stay". Hoy me acompañan otros tres Thru-Hiker. Después de cenar los clientes, ya sobre las 20h, nos asignan las tareas: Primero, barrer el comedor, y después los cuatro a la fregadera. Nos dan a cada uno de nosotros unas cazuelas grandes de acero inoxidable y estropajos metálicos para que quitemos la grasa incrustada en el exterior. Os aseguro que todos los Thru-Hiker de este año no podrían eliminar esta grasa. Pronto me doy cuenta que nos quieren mantener "entretenidos" mientras los clientes juegan a cartas y pasan el rato en las mesas después de cenar. Así que lo que era frotar con fuerza pronto se convierte en acariciar la cazuela y girar la cabeza para ver si nos vigilan…jjj.

Sobre las 21:30h llegará nuestra cena, como siempre, las sobras que han dejado los clientes. Para entonces, el cansancio y el frío  ha hecho mella en nosotros...

Explicaré un poco lo que son los Hut. Se trata de una cadena de hoteles de montaña que pertenecen al Appalachian Mountain Club. Son edificios completamente de madera, que pueden alojar un numero considerable de personas. Éste, en el que hoy me encuentro, tiene una capacidad de alrededor de 80 personas. Las habitaciones son compartidas, con unas diez literas por habitación, pudiendo llegar a alcanzar las tres alturas. Los baños son comunitarios y no hay agua caliente y tampoco calefacción. La litera cuesta 90 dólares para los socios del Club y unos $130 para los no socios. Puede parecer caro, que lo es, pero hay que tener en cuenta que aquí no es posible montar una tienda de campaña en ningún sitio.

Ahora a descansar. Sopla el viento con ganas…

¡Buenas noches!

Posición en el Hotel:  44.327872, -71.283064 y 1463 m de altitud

Con este viento qué mejor que esta canción "The wind", de Zac Brown Band

Un abrazo



6 comentarios:

  1. Te he encargado una camiseta azul Bilbao con una S grande sobre amarillo en el pecho, como la de Superan, que es lo que me pareces. Se me eriza el pelo cada vez que describes, acompañado de fotos, esos pasos complicados de piedras, que sin duda yo sería incapaz de superar. Estoy convencido de que has hecho ya lo peor y, por tanto, tienes que tener ánimo renovado para encarar lo que te falta. Como siempre, un fuerte abrazo y Aupa Basajaun, beti aurrera!
    The lawyer (las dos con "b").

    ResponderEliminar
  2. Basajaun (Jon Galdos)27 de agosto de 2017, 8:32

    Mi querido amigo Iñigo, el que fuera tu compañero y Jefe i-responsable no puede creerse que haya llegado hasta aquí. Emociona echar la vista atrás y recordar lo que han sido estos cuatro meses. Creo que voy a tardar mucho tiempo en asimilar todo lo que he vivido. Estoy bien, con la rodilla derecha tocada que me duele bastante, pero sin lesiones serias. La entrega de la camiseta en la cafeteria "La Viña" de Bilbao, con unos pintxos de jamón...jjj. Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Oye! Qué interesante esa modalidad de contrato "Work for stay"! Como se enteren los empresarios de aquí la van a utilizar con los migrantes. Jajaja!. Bueno kontuz ibili con esas trepadas y destrepadas de las White Mountains. Ahora ya llegas hasta manco y cojo. Bueno mejor, no. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)30 de agosto de 2017, 18:36

      Kaixo Santos!
      Espero que vayas bien en tu recuperación. Tipi-tapa, como decía mí hermano. Como se enteren los empresarios, en cuatro días lo tienen implantado...jjj. Ahora se impone la prudencia. Debo asegurar lo conseguido hasta ahora. Aún quedan montañas muy difíciles en Maine. Piano-piano... Un abrazote

      Eliminar
  4. Aupa Jon!!. Ya sólo te queda una asignatura pendiente, estoy seguro que en septiembre la apruebas. En cuanto a la práctica que estas cogiendo en fregar, ya podemos contar con el sustituto de Iñigo..jjj. Mucho ánimo y un fuerte abrazo.
    MANUTXI.

    ResponderEliminar
  5. Basajaun (Jon Galdos)30 de agosto de 2017, 18:46

    ¡Aúpa Manutxi!
    Mejor que siga fregando Iñigo. ¿Para qué quitarle la ilusión al hombre? Además, yo pego con la cabeza en los armarios…jjj. Tengo muchas ganas de veros. Un abrazote

    ResponderEliminar