EL SENDERO DE LOS APALACHES: Georgia…North Carolina…Tennessee…Virginia…West Virginia…Maryland…Pennsylvania…New Jersey…New York…Connecticut…Massachusetts…Vermont…New Hampshire…Maine

martes, 19 de septiembre de 2017

AT059-Katahdin Stream Campground Shelter 1 a Katahdin (Baxter Peak)

Hola amigos,

He dormido muy bien en el pequeño Shelter que tengo asignado, con la única inquietud de saber si se confirmará el pronóstico del tiempo que el Ranger me indicó para el día de hoy. El día amanece con bruma y un poco de lluvia, pero no parece que vaya a empeorar.

Dudo un instante, pero definitivamente le voy a hacer caso al Ranger. Llevaré una mochila pequeña. Meto en ella ropa de abrigo, agua y comida, dejando mi mochila grande en la oficina del oficial. Éste me dijo que debía de subir por una ruta (la marcada oficialmente por Appalachian Trail Conservancy) y bajar por otra distinta, por el peligro que entraña el descenso por la primera de ellas.

Son las siete en punto cuando inicio el ascenso a Katahdin. Tengo una sensación extraña en el cuerpo, mezcla de ansiedad por finalizar Appalachian Trail, emoción e ilusión por recorrer este tramo final. Son apenas 5 millas, ocho kilómetros exactos, dónde la primera milla es de aproximación al punto que marca la prominencia de esta montaña, para después iniciar un durísimo ascenso, con pasos muy técnicos, con grandes piedras y verticalidad, muy peligrosos en varios puntos y que requieren la máxima concentración.

Lentamente, voy subiendo a este auténtico nido de águilas que es Katahdin (Baxter Peak). El día, por efecto del viento, va mejorando y sale el sol, dejando unas vistas bellísimas de todo el entorno, hasta llegar a estar por encima de un mar de nubes. Llego a una larga meseta que presenta la montaña antes de llegar a la cumbre. A lo lejos puedo ver la cima y lo que yo creo son Thru-Hiker que han llegado a su destino, o que lo comienzan. Siento esa emoción de quien tiene al alcance de su mano un sueño.

Mientras camino, mentalmente calculo la distancia y la altitud que debo librar, un vicio que tenemos los montañeros para mantenernos entretenidos …jjj, estimando en algo menos de una hora la llegada a la cumbre.

Sin ninguna prisa, sintiendo cada paso que doy, voy avanzando hacía mi destino, tratando de grabar en mi mente cada segundo, cada imagen… Sin apenas darme cuenta de ello llego al final de mi viaje, a esas "cuatro tablas" soportadas por un viejo caballete. La emoción me puede y mis ojos se llenan de lágrimas. ¡Katahdin! Nunca hubiera pensado que unas simples tablas de madera llegaran a tener tanto significado para mi. El sufrimiento acumulado durante todos estos meses, ¿Dónde está? Sencillamente ha desaparecido para dar paso a la emoción y alegría.

                                                                                              THRU-HIKER
                                                                                            Primero de Euskal Herria
                                                                                                  Segundo de España

Yo no tengo al pueblo de Roma en las gradas para recibirme, pero si que tengo a los Trail Ángels, a todas esas maravillosas personas que me han ayudado, que me han acogido con todo el cariño del mundo. Puedo ver perfectamente, en esas gradas imaginarias, sus caras, sus gestos…, puedo recordar lo que hablamos y dónde estuvimos. Puedo ver a Garfield y Christine, siempre sonrientes, llevándome un montón de kilómetros en su coche para que pueda comprar provisiones mientras ellos esperan pacientemente que lo haga. Puedo ver a Gail y Henq cenando en su casa, a Paul y Mary Anne invitándome a dormir con ellos en su Cabinet, a Patti y Bill acogiéndome en su casa mientras me decía : "Jon, mi casa es tu casa". Puedo ver a Joe llevándome en su coche a 40 km de distancia para comprar unas zapatillas nuevas, a Diego y la sonrisa de su madre Edilma recogiéndome en su casa con toda la amabilidad del mundo. Puedo ver a Betsy, Tim, Peter y Seth mientras estoy cenando en su casa. Puedo ver a Edward Amadoro llevándome en su pick-up para realizar compras y regalándome unos bastones nuevos, mientras me decía: " Si tu estas feliz, yo estoy feliz". Puedo ver a John y Patty cenando con ellos en el camping, a Joe y su hijo llevando al Hospital a la lejana ciudad de Daleville… Y así una lista interminable de personas que me han ayudado de una forma altruista. Me siento agradecido y emocionado. Mi éxito, si es que lo es, no tiene ningún valor sin todas estas personas. Humildemente reconozco que sin ellos no estaría hoy en este lugar emblemático. ¡Thanks Trail Angels!

Con nostalgia, recuerdo aquí a mi hermano Kepa, que me ha acompañado durante todo este viaje, cómo así lo asegura también mi hija Irantzu. Él no tuvo un camino para recorrer, ni siquiera angosto y difícil como éste. Quiero dedicar este viaje en su honor y memoria. 

No me olvido de agradecer el cariño y apoyo constante, por parte de mi familia, de mis amigos…, y de todas las personas que han estado ahí animándome con sus mensajes, correos, etc. y que tanta fuerza me han dado en horas muy bajas de moral.

Después de hacer las fotos de rigor, comienzo el descenso por la ruta alternativa, también peligrosa, pero en menor medida que la de ascenso. Os aseguro que bajo como un corderito, dando brincos, de la alegría que tengo en el cuerpo…jjj.

Llego a Stream Campground y recojo mi mochila en la oficina del Ranger. Ahora tengo otro reto por delante: Pretendo ir hasta la ciudad de Millinocket, distante unos 40 kilómetros por pistas forestales y lo cierto es que no sé como hacerlo, pero aquí parado no llegaré nunca, así que comienzo a caminar a la vez que solicito la ayuda de algunos coches que van en mi misma dirección. Por fin para un vehículo todo terreno tipo pick-up. Al volante, John, un trabajador forestal. Subido en la parte posterior de la camioneta, al aire, me acerca hasta el puesto de control de los Ranger, en la entrada de Baxter Park. Aquí entrego me permiso de ascenso a Katahdin  y me despido de John. Aún queda un largo camino hasta la ciudad, pero tengo la inmensa suerte de que me pare el primer coche que pasa. Se trata de Mary y Kevin. Ambos me trasladan al centro de Millinocket.
Thanks Trail Ángels!

En unos minutos estoy instalado en el Hostel Appalachian Trail. Pero el día aún me reserva una agradable sorpresa. Aquí me encuentro con Klauss, el alemán, que ha dejado unos días el Appalachian Trail para descansar. Ceno con él en una pizzería próxima. ¡Qué vueltas da la vida!

Hoy ha sido un día feliz en muchos sentidos. Ahora debo descansar. Próximamente escribiré un post sobre el Appalachian Trail en el que haré una valoración y relataré lo que ha supuesto para mí como persona.

Buenas noches...

Posición en Katahdin Mountain: 45.904354, -68.921274 y 1605 m de altitud

Os dejo con la "Marcha Radetzky", con la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Herbert von Karajan, que en mí opinión es la mejor versión. Siento que está pieza musical representa la expresión misma del éxito.

Un abrazo



18 comentarios:

  1. Bejondeizula txapeldun! Como el Athletic Zu zara nagusia! Besarkada handia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)22 de septiembre de 2017, 5:17

      ¡¡Eskerrik asko Santos!!
      VITORIA-GASTEIZen ikusiko dizugu. Beti gure ATHLETICekin. Besarkada handia bat

      Eliminar
  2. Muchas veces tachamos injustamente de locos a personas como tú Jon, cuando en realidad sois muy valientes y con grandes capacidades para hacer realidad vuestros sueños. Alguien que es capaz de luchar incansablemente como tú lo has hecho y de llorar de emoción en Katahdin merece todo mi respeto. Te admiro y envidio lo feliz que tienes que sentirte en estos momentos. Grande, grande. ZORIONAK! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)22 de septiembre de 2017, 5:42

      ¡¡Aúpa Iñaki!!
      Eskerrik asko por tu comentario que es muy bonito, que reconozco me ha llegado al corazón. Yo soy una persona normal, con mis sueños como todo el mundo, quizá un poco locos...¡o mucho!...jjjj, con sus miedos, que los tengo, pero que soy capaz de vencerlos, poniendo en lo que hago toda la voluntad y pasión de la que soy capaz, tratando de aprender todo lo que puedo de estas experiencias, que al final es de lo que se trata, de aprender y de crecer como persona. Un abrazote

      Eliminar
  3. Inspiracion...!! Mil esker! Nos vemos en el Maipu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)22 de septiembre de 2017, 5:48

      ¡Kaixo Peru!
      Eskerrik asko por tu comentario. Tengo muchas ganas de ir a comer al Maipu y dar un abrazo a Jesús, Josu y Pili. Creo que me sentaré en la misma cocina para ir comiendo su estupenda comida a medida que se vaya haciendo, para no perder el tiempo...jjjj Un abrazote

      Eliminar
  4. Solo se me ocurre una palabra, ¡¡¡ ENHORABUENA !!! , me alegro enormemente de que lo hayas conseguido, sabia que lo lograrías, para ti queda esa gran experiencia,recuerda, la frase que se usa mucho en los Ultras, "el sufrimiento es temporal, pero el orgullo es para siempre" , jamas lo olvidaras y seguro , que para ti , hay un antes y un después del Appalachiantrail.
    Tienes mi admiración y respeto eterno , me declaro muy fan tuyo y prometo seguirte, aunque sea virtualmente, en todas tus aventuras.

    Un abrazo

    Hilario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)22 de septiembre de 2017, 18:20

      ¡Hola Hilario!
      Muchas gracias por tu comentario y reconocimiento. Es para mí un lujo tener un amigo como tú en Extremadura. "El sufrimiento es temporal, el orgullo es para siempre", una verdad como una casa de grande... Conozco este lema desde hace años, cuando empecé a ir a Mérida a las Millas Romanas. El Appalachian Trail ha dejado una huella enorme dentro de mí. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Enhorabuena Jon!!

    -Ander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)22 de septiembre de 2017, 18:47

      Hola Ander,
      ¡Eskerrik asko! Si vas en Navidad dónde tus Aitas no dejes de llamarme para vernos ¿OK? Un abrazote

      Eliminar
  6. Enhorabuena Jon : después de tanto esfuerzo y sufrimiento lo has conseguido , ahora toca descansar y disfrutar de esa gran hazaña . Un abrazo . Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)22 de septiembre de 2017, 18:31

      ¡Hola Maribel...!
      Muchas gracias y quiero agradecerte el haber estado todos estos meses ahí, siguiendo mi aventura y animándome con tus mensajes. Estoy bien, totalmente recuperado y sin ninguna lesión, que al final es lo más importante. Sólo he de recuperar mi peso y a pensar en otra locura...jjj. Te mando un abrazo muy grande desde Maine.

      Eliminar
  7. Jon, muchísimas felicidades, lo que has realizado no es una gesta, es otra cosa, una mezcla de tenacidad, amor propio, ilusiones, retos, encuentros con uno mismo,etc.... para todo eso se necesitan ganas, generosidad, altruismo, ilusión, compañerismo, camaradería y sobre todo tener las cosas muy claras. Cuando vuelvas tenemos que quedar para darte un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)22 de septiembre de 2017, 18:41

      Hola Eugenio,
      ¡Eskerrik asko! Estoy de acuerdo contigo en que esto ha sido algo más que un reto deportivo. Yo lo siento cómo una experiencia vital, de mucho calado, algo que ha removido por dentro muchos cimientos y que no olvidaré nunca. Por supuesto que te llamaré cuando regrese para ir a comer y contarnos nuestras respectivas andanzas. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  8. Lágrimas en los ojos de saber lo que ha significado. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)23 de septiembre de 2017, 11:04

      ¡Hola Sonia!
      Después de haber recorrido el mismo camino que tú hicieras en 2013, siento aún más admiración hacía ti, que la que ya sentía. Tú sabes, igual que yo, que esto es una experiencia enorme, vital, de las que dejan grandes carreteras en el alma, por las que transitan los sentimientos más nobles de una persona. Haremos esa comida de Thru-Hiker, en la que no faltarán mil historias que contar. Un abrazote

      Eliminar
  9. Enhorabuena Jon por este gran éxito. Nunca he dudado de que lo conseguirías. Tu voluntad de hierro, tu carácter y tu amabilidad son los que te han llevado a Katahdin. Y además lo has hecho como siempre, con una sonrisa y dejando un rastro de cordialidad por los sitios en los que has estado, donde seguro te recordarán. Chapeau!

    ResponderEliminar
  10. Basajaun (Jon Galdos)24 de septiembre de 2017, 18:17

    ¡Muchas gracias Luis!
    Te agradezco el comentario que has escrito por la amabilidad con la que lo has hecho. En Appalachian Trail me han hablado muchas veces con cariño hacía nuestro pueblo, y eso es porque quienes nos precedieron dejaron también un rastro de cordialidad, algo obligado para un auténtico viajero y, en definitiva, para andar por la vida. A ver si nos vemos pronto... Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar