EL SENDERO DE LOS APALACHES: Georgia…North Carolina…Tennessee…Virginia…West Virginia…Maryland…Pennsylvania…New Jersey…New York…Connecticut…Massachusetts…Vermont…New Hampshire…Maine

martes, 16 de mayo de 2017

AT008-Fontana Dam Shelter a Standing Bear Farm Hiker Hostel (Green Corner Road)

Hola amigos,

Desde que dejé la ciudad de Fontana Dam y entré en Great Smoky Mountains he estado sin cobertura de móvil hasta el día de hoy, por lo que haré un resumen de lo que han sido estos días pasados.

Viernes, 12 de Mayo

Fontana Dam Shelter a Mollies Ridge Shelter

Dejo atrás el Shelter de Fontana Dam para dirigirme a Great Smoky Mountains National Park, las Montañas Humeantes, posiblemente el parque nacional más visitado de EEUU. Mientras avanzo puedo admirar el bellísimo entorno de la central eléctrica de Fontana Dam. No cabe duda de que esta ciudad es muy bonita.

A la entrada del parque, un letrero nos indica que debemos depositar en un buzón metálico de color verde el permiso de entrada. Yo lo saque por internet en el Hostel "Top of Georgia", el pasado día 5, ya que en este local tenían impresora. El importe del permiso es de 20 dólares.

En el ascenso a la primera de las montañas, Shuckstack, conozco a Nicolás, Ranger Forrestal. Me pide el permiso de acceso a Smoky Mountains y después recorremos juntos un trozo del camino. Él es de origen cubano y habla bastante español. Me enseña algunas flores del parque que son comestibles, que quizá tenga que comerlas en el futuro por necesidad.

El parque esta muy bien cuidado y es bellísimo. Durante la noche ha llovido mucho y eso hace que aún sea más bonito. He podido ver muchos animales, especialmente ardillas, que están por todos los sitios; pero también, corzos y mofetas. Como siempre, los pájaros animando el bosque con sus cantos.

En la primera mitad del día me he sentido un poco débil pero, poco a poco, me he ido recuperando. Me falta nuestra maravillosa comida, que tanto echo de menos ¡No sé lo que daría por un plato de lentejas, con su costilla y…! (no sigo). Pero esto es así y no queda otra que adaptarse a lo que se va presentando.

A partir de las 12h ha estado lloviendo de forma suave, pero ha sido minutos antes de llegar al Shelter cuando se ha desatado una tormenta tremenda. Los truenos sonaban como si explotaran en la oreja. Durante unas dos horas ha estado lloviendo con mucha fuerza, incluso con granizo, de forma que nadie ha podido preparar la comida. Todos refugiados en el interior del Shelter, incluido el Ranger.

Cuando ha escampado hemos aprovechado para preparar nuestras comidas. El Shelter está a tope de gente, hasta el punto que muchos se han refugiado dentro y, cuando ha cesado la lluvia, han montado sus tiendas alrededor del Shelter.

Trataré de descansar, aunque se avecina una noche fría.

Posición en el Shelter: 35.545778, -83.793361 y una altitud de 1405 metros.

Sábado, 13 de Mayo

Mollies Ridge Shelter a Derrick Knob Shelter

El interior de la cabaña es un auténtico desastre, con todas las cosas sucias, esparcidas por el suelo de tierra. Yo no me puedo quejar, porque hay personas que lo han pasado muy mal. Ha estado lloviendo durante toda la noche.

A primera hora de la mañana Nicolás, el Ranger del Parque, pide por radio el parte meteorológico. Parece que continuara lloviendo hasta el mediodía y luego remitirá, para dar paso al sol. Me despido de él, ya que acaban sus servicios en Carolina del Norte y pasa a desempeñarlos en Pensilvania. Es muy probable que nos veamos de nuevo cuando transite por ese Estado. Me encantaría.

Sobre las 9,30h salimos un grupo del Shelter. Llueve, pero de forma suave. No hace mucho frío, pero si hay niebla cerrada.

En la subida a Bote Mountain, de nuevo oigo gruñidos de osos, esta vez a mi izquierda, en una empinada ladera. Os aseguro que se hiela la sangre al oírles. He subido con mucho cuidado por la senda, monte arriba, pensando en que quizá los pudiera encontrar al doblar cualquier esquina, haciendo mucho ruido, incluso cantando (pero desafinando…jjj). En este parque se estima que habitan entre 400 y 600 osos.

Finalmente ha estado lloviendo durante toda la jornada, a ratos con fuerza. He llegado al Shelter agotado por el esfuerzo realizado en las últimas 6 millas, un continuo subir y bajar. Parece que no hay tregua con el agua.

Sigo sin cobertura de móvil y, además, como no hay sol, no funciona el cargador solar, por lo que tampoco tengo batería en los móviles ni en la cámara de fotos.

Necesito comprar más comida y especialmente lavar la ropa y asearme, pero esto último no creo que pueda hacerlo hasta no salir de Smoky Mountains, dentro de unas dos jornadas. En mi neceser llevo un pequeño espejo, pero no quiero ni mirarme, por el aspecto que debo de tener.

Appalachian Trail recorre la frontera entre Carolina del Norte y Tennessee. Es éste un Parque Nacional que tiene un montón de rutas, perfectamente balizadas, para hacer caminando o a caballo. Realmente es un lugar magnífico para venir a hacer senderismo y disfrutar de montañas y bosques, de alguna manera vírgenes y muy bien cuidados.

Hoy he visto en el bosque una especie de gallinas enormes. No puedo creer lo que tengo delante de mi. Pienso que me he equivocado, pero después me entero de que se trata de Turkeys (pavos) que también habitan en el bosque.

Mañana estaré muy cerca de Cherokee Indian Reservation, la reserva de los indios Cherokee. Si veo la más mínima oportunidad de dejar Appalachian Trail un par de días y visitar la reserva, lo haré sin dudarlo. Hay cosas que merecen la pena y, a mi modo de entender, esta es una de ellas.

Posición en el Shelter: 35.566396, -83.641744 y una altitud de 1535 metros.

Domingo, 14 de Mayo

Derrick Knob Shelter a Icewater Spring Shelter

Amanece un día espléndido. Hoy madrugo porque tengo un largo trayecto por delante y he de ir necesariamente a comprar comestibles (groceries) a la localidad de Gatlinburg.

La jornada hasta un punto llamado Newfound Gap ha sido muy similar a días anteriores, pero con una preocupación constante en mi cabeza: Cómo me las arreglaré para ir hasta esta localidad, hacer las compras y regresar nuevamente al sendero del Appalachian Trail. Además, es domingo.

Durante un buen rato hago autostop, hasta que me para un coche con una pareja. Les explico lo que deseo hacer y acceden a llevarme. Nos presentamos. Él se llama Garfield y ella Christine, son una pareja de Florida que está de viaje celebrando su aniversario de boda. Desde el lugar desde donde dejo el sendero, hasta la ciudad hay unos 25 km. Durante el viaje hablamos de todo un poco, interesándonos por la vida en nuestros respectivos países. Les parece sorprendente y muy complejo realizar una travesía como el Appalachian Trail, más yendo solo y de un país extranjero.

En Gatlinburg todas las tiendas están cerradas, salvo un supermercado a unos 5 km a las afueras de la ciudad. Ellos, amablemente, me llevan allí. Dejo todas mis pertenencias en el coche y me esperan a que realice las compras. Una vez de regreso, les pido que acepten una invitación para tomar algo en algún bar. Garfield conoce un local y allá nos vamos. Dos cervezas para nosotros y un margarita para ella, mientras hablamos un largo rato de nuestras vidas. Después ellos me dejan en una gasolinera para que pueda intentar un modo de regresar al sendero.

Garfield y Christine, gracias de corazón por el gran favor que me habéis hecho, por vuestra educación y amabilidad y por vuestra compañía. Cuando vengáis a España no dejéis de poneros en contacto conmigo. Yo seré vuestro anfitrión y os enseñaré Euskal Herria y lo que sea necesario. ¡Gracias amigos!

Ahora he de regresar. En esta gasolinera no consigo nada positivo. Además, está en la parte contraria del pueblo, así que decido atravesar la ciudad caminando hasta otra gasolinera que está en la carretera de debo tomar para volver al Appalachian Trail. Caminando tengo la oportunidad de ver la ciudad. Parece de cartón-piedra, con unos edificios muy curiosos, extraños, extravagantes diría yo.

Llego a la gasolinera y el encargado me echa de muy malas formas, simplemente por dejar mi mochila apoyada en el exterior del edificio que hace las veces de oficina. Piensa que voy a retirar mi mochila y que me iré, pero decido entrar a la oficina a darle las gracias como es debido, con una sonrisa. No se ha atrevido ni siquiera a mirarme a la cara.

Ya en la carretera vuelvo a hacer autostop, pero no hay manera. Llego a un lugar donde había un hombre con una de esas motos espectaculares Harley Davisson y hablo mientras hablo un rato con él de las dificultades del Appalachian Trail, un vehículo todoterreno viene en sentido contrario, gira en la carretera y me llama. Se trata de un coche que no me había parado cuando se lo había solicitado, pero que después lo ha reconsiderado. Le explico la situación y accede a llevarme hasta Newfound Gap. Se trata de una mujer, de nombre Betty. Ella también es senderista y entiende la situación en la que me encuentro. Me pregunta si he comido. Le digo que no y me ofrece su propia comida. ¡Es la leche! Ella viaja precisamente a Cherokee Indian Reservation. Me comenta que los bosques de Carolina del Norte sufrieron unos incendios terribles en Noviembre de 2016. A las 19,30h me deja justo en el camino. ¡Gracias Betty!

Pero aún tengo varias millas hasta Icewater Spring Shelter, donde pasaré la noche. Se echa la noche encima y me siento apurado. Durante hora y media subo monte arriba hasta llegar al Shelter que se encuentra a más de 1800 metros, donde llego ya de noche.

Es tal el cansancio que tengo que no soy capaz una cena caliente. Los tobillos me duelen mucho. Solo necesito descansar.

Hoy he tenido que usar el llamador de Ángeles para que me envíen a Garfield, Christine y Betty, tres Trail Ángels. Sin ellos, el día hubiera sido muy diferente y complicado. Gracias otra vez amigos.

Mañana Dios dirá …

Posición en el Shelter: 35.629647, -83.386329 con una altitud de 1868 m.

Lunes, 15 de Mayo

Icewater Spring Shelter a Tri-Corner Knob Shelter

He dormido poco y mal. El dolor en los tobillos y el cansancio por el esfuerzo realizado en el día de ayer no me lo han permitido. Decido tomarme la jornada de hoy con tranquilidad, duermo un poco más y salgo del Shelter a las 9,30h. Hace un día magnífico para caminar.

Finalmente, no he tenido oportunidad de visitar Cherokee Indian Reservation y debo decir que me hubiera encantado, aunque seguramente también defraudado.

Camino a unos 1800 metros de altura, por el cresterío de estas montañas mágicas, paso a paso, metro a metro, milla a milla, mientras juego a imaginar cómo serían las vidas de las tribus que poblaron estas tierras. En algunos pasos el sendero apenas tiene un metro de anchura. A los lados el vacío. Son increíbles las vistas desde lo alto. Todo un mar de árboles. Puedo estar horas caminando sin que el sol me dé directamente, como en un túnel.

En el Shelter conozco a Ben, un hombre de Marlem, una ciudad muy cercana a Washington D.C. Habla bastante español y es un hombre muy simpático. Al igual que yo, se dirige a Maine. Ojalá viajemos juntos durante muchas jornadas, aunque es difícil, porque cada uno tiene su ritmo.

Aquí, también conozco a un chico, cuyo nickname es "poco", contracción de 'Pocahantus' y 'Mocha'. Curiosa forma de pensar para llegar al apodo… Su destino también es Maine. Igualmente me gustaría tenerle de compañero de viaje.

Toca descansar...

Posición en el Shelter: 35.693730, -83.256432 y una altitud de 1806 metros.

En el día de hoy, martes, 16 de Mayo

Tri-Corner Knob Shelter a Standing Bear Farm Hostel

Me levanto a las 6,30h porque quiero llegar al hostel lo antes posible y disfrutar de sus servicios. Lavar toda la ropa, asearme, cargar los móviles y publicar este texto, además de hablar con la gente que quiero.

Han sido 30 km, pero bastante llevaderos, ya que gran parte del trayecto lo he realizado bajando, aunque esto castiga mucho las rodillas. Me encuentro bien físicamente y cada día me adapto mejor a sobrevivir en el bosque.

A los norteamericanos les encanta mi trailname "Basajaun". Para ellos es difícil la pronunciación y me dicen Señor de los Bosques…jjj. La gente es muy amable conmigo y tratan de ayudarme en todo lo que pueden.

En el Hostel conozco a Yves, un francés de Niza, afincado en Andorra. También se dirige a Maine. Le ofrezco un trozo de mi pizza y el a cambio me da un yogurt que me ha sabido a gloria. 

Han sido un total de 115 km caminando por Great Smoky Mountains National Park, las Grandes Montañas Humeantes, caminando por tierras Cherokee, que también lo fueron de los Creek y Apalache. Un lugar muy especial.

Debo descansar...

Posición en el Hostel: 35.785950, -83.101540 y una altitud de 590 metros.

Acompaño este post con la canción "Rain dance" de Manantial, dedicada al pueblo Cherokee

Un abrazo


10 comentarios:

  1. Cuidado con el aspecto. No, es broma. Ya veo que sigues ahí en la brecha. Me ha parecido muy interesante el relato de las Montañas Humeantes y de la reserva Cherokee. Al final cuando tienes que ir a por comida u otra cosa te sale un montón de kilometros. Es duro que no haya muchos shelters con algunas cosas para comprar. Aurrera Jon! que en otra semana ya bajas de los 3000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)17 de mayo de 2017, 5:27

      Eskerrik asko Santos, tengo buen animo y sin lesiones. Cada dia me adapto mejor, aunque esto es muy duro y a veces complicado. Un abrazo

      Eliminar
  2. Aupa Jontxu!!!

    Me acabo de incorporar hoy a tu magnífico blog. Desde el 1 de mayo, la cosa ha estado un poco liada...

    Por lo que he leído, el tiempo no te está acompañando demasiado; espero que mejore.

    Te deseo muchísimo ánimo, aunque eres un jabato, y estoy seguro, que a no ser que tengas un contratiempo que no te permita terminar, llegarás a buen puerto.

    Ya sabes que a tu vuelta, tenemos pendiente una celebración...

    Te mando también un fuerte abrazo. Gora txapeldun!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)18 de mayo de 2017, 21:32

      ¡¡Eskerrik asko Asier!!
      Habrá que poner dos cubiertos para mi...jjj
      Un abrazote

      Eliminar
  3. Jon, me pasaron el otro día el enlace de tu bloc y me comentaron , lo que intentas hacer. La verdad , me parece una experiencia maravillosa. Animo y fuerza . Te seguiré atentamente. No creo que te acuerdes de mí. Pero nos han presentado. Soy Hilario , amigo de Gaspar. Un fuerte abrazo y disfruta de todos y cada uno de los pasos y vivencias de tu aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)18 de mayo de 2017, 21:34

      Me acuerdo de ti Hilario. Un placer tenerte ahí dando animos. Un abrazo

      Eliminar
  4. Compartiendo en la distancia comida en Bideko (perretxikoak a tope). ¿Qué te parece? Un abrazo de tutti il mondo. Iratxe, Pedro, Pedro Luis, Rafa y el menda (las dos con "b"). Y el Gerente, que ha dicho que nos invita a los perretxikos. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)18 de mayo de 2017, 21:37

      Cómo viven mis "caros amigos" con el hambre que hay por el mundo...jjj Otro abrazo para vosotros.

      Eliminar
  5. un abrazo de los que levantan del suelo.bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)18 de mayo de 2017, 21:38

      Otro abrazo enorme de los que levantan del suelo para ti.

      Eliminar