EL SENDERO DE LOS APALACHES: Georgia…North Carolina…Tennessee…Virginia…West Virginia…Maryland…Pennsylvania…New Jersey…New York…Connecticut…Massachusetts…Vermont…New Hampshire…Maine

domingo, 25 de junio de 2017

AT026-The Priest Shelter a Waynesboro (AT Hiker Campsite)

Hola amigos,

Os comento lo sucedido en el Appalachian Trail en estos dos días.


Sábado, 24 de Junio

The Priest Shelter a Maupin Field Shelter

Apenas he podido dormir debido al temporal que hemos padecido, con viento muy fuerte y lluvia. El ruido de los árboles y una cierta preocupación por estar debajo de ellos me ha impedido conciliar el sueño. En algún momento el agua, impulsada por el viento lateral, ha entrado dentro de la tienda de campaña. Como siga esto así, creo que lo propio sería comprar un traje de baño, o mejor dos…

Limpio y recojo todo lo mejor que puedo y me pongo en camino a las siete, mi hora habitual de salida. De inicio, un descenso hasta el Road Va.56 Tye River. No tengo batería en el móvil y aprovecho este lugar para tratar de cargarlo con el panel solar, pero es muy poca la intensidad del sol y no hay manera. 

Oigo a unos 200 metros una cortadora de césped y decido acercarme a la granja.  Allí me reciben primero los perros y después su dueño, un hombre muy campechano, de nombre Darrell. Le explico lo que me pasa y sin problema alguno me abre un edificio-taller para que cargue el móvil. Él continúa su labor con la cortadora. Mientras, yo inspecciono el lugar. Estoy en una propiedad de unas dos hectáreas, que linda con un río muy caudaloso. Hay muchos edificios de madera, cabañas de todo tipo para diferentes usos y muchos coches, algunos de ellos antiguos y viejos.

Cuando termina, me invita a recorrer la propiedad e ir a su casa. Nos montamos en su viejo Chevrolet pick-up, mientras pregunta si me gusta la pesca. Ummmhhh ¿A dónde iremos?, tengo curiosidad... Recorremos toda la finca y me lleva a su casa, me enseña las dependencias y, finalmente, subimos a una enorme terraza de madera sobre el río. Allí me explica que es muy truchero y que coge piezas muy grandes. Después tomamos una Coca-Cola y regresamos a su taller. Nos despedimos después de hacernos una fotografía. ¡Gracias Darrell! Mi Trail Ángel  de hoy.

A partir de este lugar ha sido todo subir y subir. Primero Mau-Har y después sus hermanas mayores, Chimney Rocks y Three Ridges Mountain; ésta última, muy difícil de subir, por su altura y longitud, y también, porque todo su tercio superior tiene mucho desnivel, con grandes piedras y pasos complicados y técnicos.

Para mas INRI, en el descenso hacía el Shelter, me equivoco al salir de un mirador y voy hacia atrás, hacía Georgia. Camino aproximadamente una milla con el pensamiento de que no voy bien, porque estoy subiendo. Cuándo veo venir de frente a "tiger", un Thru-Hiker japonés que conocí en el restaurante The Place, en Catawba, se confirman mis sospechas. Hablo con él y a partir de este momento hacemos todo el camino juntos hasta el Shelter. Han sido dos millas más, que os aseguro que duelen mucho.

En la cabaña hay dos norteamericanos que no son Thru-Hiker. Cenamos juntos y uno de ellos me ofrece un vaso de whisky, que acepto. Esto aliviará mis penas y me ayudará a dormir. Está muy bueno.

Ha sido un día  muy duro.

¡Buenas noches! 

Posición en el Shelter:  37.884957, -79.993674 y 857 m de altitud


En el día de hoy, Domingo, 25 de Junio

Maupin Field Shelter a Waynesboro (AT Hiker Campsite)

De entrada voy a decir que el whisky de ayer noche no me ha he hecho nada bien. Tengo el estómago muy revuelto. Es lo que pasa por estar bebiendo agua de los ríos durante casi dos meses.

Salgo a las 6 de la mañana porque quiero llegar a la ciudad de Waynesboro hoy, aunque en principio había pensado hacerlo mañana. El recorrido no presenta grandes desniveles a salvar, pero sí un camino con mucha piedra y roca, que obliga a prestar constante atención. Humpback Mountain ha sido el pico mas elevado. En algunos puntos del trayecto hay varios overlook con magníficas vistas, donde he aprovechado para reponer fuerzas.

Al llegar al Road hago autostop durante un tiempo, hasta que se detiene un vehículo todo terreno pick-up conducido por un hombre muy simpático, de nombre Hamp. Desaloja los numerosos bultos que tiene en la parte de delantera, para que pueda entrar yo, y os aseguro que le ha llevado un buen rato. ¡Es increíble!  Durante el trayecto hablamos del Appalachian Trail. Me sorprende diciéndo que él ha hecho "The Pacific Crest" y parte del AT. En ese momento, pienso: "Es lógico que haya parado. Él comprende perfectamente mi situación…" Le pregunto si en ésta ciudad hay una farmacia (tengo la nariz con heridas por dentro, supongo que debido a infecciones por suciedad). Me dice que sí y me lleva hasta la misma puerta, donde nos despedimos. ¡Thank's Hamp!

Al lado de la farmacia hay un Market. Entro a comprar fruta, yogures y alguna provisión más. Al salir, pregunto a un hombre, que más tarde me dirá que se llama Dany, si sabe dónde se encuentra Grace Evangelical Lutheran Church, un lugar que según mi libro de viaje acoge a Thru-Hiker. Responde afirmativamente a la vez que me pide que espere un poco, que él me acompaña. 

Enfilamos por Wayne Ave. hasta llegar a ese lugar, pero está cerrado. Pregunta si tengo dónde ducharme. Al decirle que no, me lleva al polideportivo municipal. Aquí me facilitan champú y una toalla. En un momento dado, llega incluso a ofrecerme su propia casa para dormir.

Mientras me aseo, se pone en contacto con un señor mayor, que me lleva en su coche hasta el AT Hiker Campsite, una zona de acampada destinada a nuestro servicio, donde pasaré la noche. Aún no sé el nombre de esta persona, pero me ha dicho que vendrá mañana al camping, a las 8,45h, para llevarme en su coche a la Post Office, dónde recogeré el regalo de Sonia. Es conmovedora la ayuda desinteresada que prestan personas anónimas a los Thru-Hiker. ¡Gracias Trail Ángels!

Es media tarde pasada y decido ir a cenar a un sitio típico norteamericano. Doy con un lugar especial: Jake's Bar & Grill. Aquí he cenado una hamburguesa magnífica con dos cervezas en un ambiente con música country estupendos. Estoy como a una milla del camping, anochece y no sé si realmente sabré regresar. ¡Pena de hombre! Pienso que siempre podré llamar al Sheriff. Ahora están en elecciones y hará cualquier cosa para salir reelegido…jjj


Mientras regreso paseando, pienso que no me extraña en absoluto que los norteamericanos consideren a los Thru-Hiker unos héroes. Aquí nadie va caminando a ningún sitio. Como ejemplo, puede valer el tour que me dio ayer Darrell por su propiedad, a bordo de su vieja camioneta.

Por fin llego al Campsite. Muchas tiendas de campaña, que dan un aire especial a este lugar. Sobrevolando el césped una especie de mosquitos muy luminosos. Será el turno de noche...  Me dirijo a una casa próxima, donde he dejado el teléfono móvil para cargar. Antes me atendió la señora, ahora también su marido. Están en el jardín de reposo y ambos se acercan a la valla. Hablamos del Appalachian Trail y de nuestros países. Al preguntarme de dónde soy, le respondo que de España, pero quiere saber exactamente de dónde. ¿North? ¿South?, insiste. Le digo que del Norte, Basque. Me responde: Basques good people. ¿Qué puedo decir? Es el mejor cumplido que una persona puede recibir de su pueblo y da luz al trabajo, esfuerzo, honestidad y buen hacer de muchas generaciones anteriores a la mía. Creo que nuestros hijos están obligados con su trabajo y actitud a preservar esta "tarjeta de presentación".

Es verano pero hace frío. A dormir...

¡Buenas noches! 

Posición en el Camping:  38.060111, -78.890741 y 404 m de altitud

Os dejo con la canción "Proud Mary" de Tina Tunner, un tema con mucha fuerza

Un abrazo



4 comentarios:

  1. Hola Jon, es evidente que lo que estás haciendo sólo está al alcance de muy pocas personas, pero quiero decirte que sobre todo me parece asombrosa tu capacidad para entrar a la gente, hacerte con ella y salir airoso de cualquier situación. En tus otros blogs he podido observar la misma habilidad. Indudablemente tienes un don.
    Cuídate, ánimo y un abrazo
    Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)29 de junio de 2017, 14:31

      Kaixo Inaki, muchas gracias por estar ahi y por tu comentario.
      La necesidad es la gasolina que mas octanos tiene. Cualquier motor puede funcionar con ella, si llega el caso.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Indudablemente es así. Yo no le conozco personalmente, ya que fue a través de un amigo en común pues los dos íbamos al Lenin el mismo año y distinto mes. Que pena no haber coincidido, seguro que hubiésemos subido!. Esa franqueza y amabilidad con la trata a la gente es lo que le hace una persona querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)29 de junio de 2017, 14:44

      ¡Eskerrik asko Santos! Recuerdo perfectamente tu comentario escrito en el libro de registro de la Yurta, en el Campo Base, incluso le hice una fotografía.
      Fantástica la cordillera del Pamir.
      Un abrazote.

      Eliminar